¿Y el coche se despeña? yo creo que sí

Dos chicas a la fuga, Ethan Coen

Estados Unidos, 2024

Ethan Coen, esta vez sin su hermano Joel, pero con su mujer Tricia Cooke, como coautora del guión, habitual montadora de los dos hermanos, nos presenta un road movie que pude hacernos pensar en Thelma y Louise (Ridley Scot, 1991) y en algunos de los títulos que Ethan realizó con su hermano a través de los personajes de esta gamberra película, como los torpes criminales de Fargo o el mundo drogata de El gran Lebowski.

Si Ridley Scott en la nombrada Thelma y Louise nos planteaba la historia de dos mujeres que se rebelan contra los hombres en un road movie de venganza y violencia, aquí nos encontramos con una reivindicación del mundo lésbico a través de dos chicas, una impetuosa y frívola, y otra más sensata, que se echan a la carretera perseguidas por delincuentes estúpidos y malvados políticos que buscan un maletín con sorpresa.

En una primera secuencia nos puede parecer que estamos ante un film de gánster con reminiscencia del comic, rápidamente nos damos cuenta que no, que la historia de gánster e intriga es sólo el vehículo para llevarnos por un recorrido de bares de lesbianas, luces de neón, relaciones sexuales ocasionales con escenas de sexo explicitas, pretendiendo ser más graciosa de lo que consigue, aunque en su viaje frívolo, revoltoso y superficial resulte simpática.

La película se desarrolla de manera lineal salvo con algún interludio colorido que nos puede retrotraer a los tiempos de la psicodelia de la década de los 70.

Geraldine Viswanathan y Margaret Qualley, como Marie y Jamie, las dos amigas, son el punto fuerte de la película, especialmente Qualley en su papel de amiga más impulsiva y fogosa, con una interpretación alegre y desenfadada de persona que va por la vida totalmente desinhibida, que pudiera recordarnos a Jack, aquel personaje promiscuo y vacio que interpretaba Thomas Haden Church en la genial Entre copas (Alexandre Payne, 2004). Resaltar el personaje divertido de Beanie Feldstein, como la novia policía despechada de Jamie, borde hasta la saciedad que  siempre está enfadada. Con cortas apariciones de Matt Damon, muy alejado del olvidadizo Burne y más próximo al Bill Clinton de los escándalos, Pedro Pascal y Miley Cyrus que parece que se entretienen en sus pequeños papeles.

 

En definitiva comedia negra reivindicativa, que se esfuerza en ser desacomplejada, pero que se va hacia lo chabacano, que como decía al inicio puede recordar algún título de la filmografía de los Coen, pero que no es de los Coen. Intenta ser graciosa y supongo que algo más, pero yo no consigo verlo. La trama de intriga y supuesta tensión, al final, queda desvirtuada por la desvergonzada y superficial historia de estas chicas que van de brazo en brazo y tiro porque me toca, pero eso no quita que se vea con simpatía.

 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar